domingo, 29 de noviembre de 2015

Estudio del trabajo en la implementación del diseño en una empresa de construcción modular



Pierina Escate Villarreal
Estudiante de Ingeniería Industrial de la UPC


J. Giancarlo Guardia Zúñiga
Estudiante de Ingeniería Industrial de la UPC



Resumen: Actualmente, ser competitivo en la industria peruana es un gran reto, sobre todo para empresas del sector de construcción, donde los proyectos que se desarrollan involucran a otras industrias. En este contexto, contar con las operaciones correctamente definidas en los puestos de trabajo adecuados para los trabajadores según las actividades que realizan dentro de una empresa de construcción modular es una necesidad que contribuirá a la competitividad de una empresa. El diseño e implementación del estudio del trabajo brinda herramientas que permiten cubrir esta necesidad. Por ello, es importante aplicar el diseño basado en el estudio de trabajo, lo que comprende la realización de un estudio de métodos que simplificará las tareas y establecerá métodos más eficaces de efectuarla. También comprende la medición del trabajo para determinar el tiempo que corresponde a cada operación. En el presente artículo se desarrollará un resumen del diseño e implementación del estudio de trabajo realizado a una empresa que pertenece al rubro de la construcción modular. Los resultados que se esperan a partir del desarrollo del presente proyecto es realizar un análisis, el cual apunte a que el diseño de las estaciones de trabajo sea el correcto para un proceso productivo de construcción modular, que se puedan definir las actividades y/o procedimientos requeridos para la producción y que, a partir de todo lo anterior, se pueda calcular el tiempo estándar de todas las operaciones, permitiendo la mejor planificación de necesidades que suministran al proceso, así como la mejora en los tiempos de entrega como respuesta a la demanda del mercado.

Palabras clave: Gestión de Proyectos, Estudio del trabajo, PMI, Estaciones de trabajo, Metalmecánica, Construcción modular.

Abstract: Currently, to be competitive in the Peruvian industry is a great challenge, especially for companies in the construction sector, where the projects being developed involve other industries. In this context, having the operations correctly defined in the jobs suitable for the workers according to the activities carried out within a modular construction company is a necessity that will contribute to the competitiveness of a company. The design and implementation of the study of the work provides tools that enable you to meet this need. Therefore, it is important to apply the design based on the study of work, comprising a study of methods that simplify tasks and establish more effective methods of making it. It also includes the measurement of work to determine the time that corresponds to each operation. This article will develop a summary of the design and implementation of the study of work done to a company that belongs to the category of modular construction. Outcomes expected from the development of this project is to perform an analysis, which aim at design of workstations is correct for a productive process of modular construction, that can define the activities and/or procedures required for production and that, from all of the above, it can compute the standard time of the operations allowing the better planning of needs provided by the process, as well as the improvement in delivery times as a response to the demand of the market.

Keywords: Project Management, Work Study, PMI, Workstations, Metalworking, modular construction.

I.                   Introducción
En la actualidad, los proyectos de construcción se pueden requerir en lugares remotos, donde la accesibilidad, el clima y los factores sociales dificultan en gran medida la realización de una construcción convencional hecha con material noble, la cual requiere realizar todas las obras civiles en el mismo lugar del proyecto. Sin embargo, la construcción modular es otra alternativa, que permite superar, planificar y controlar mejor los posibles riesgos relacionados a los proyectos de infraestructura efectivamente, puesto que realiza la construcción de las instalaciones dentro de una planta donde se tiene factores controlados y una vez terminadas las partes, recién son trasladadas hacia el lugar del proyecto, reduciendo considerablemente los riesgos a los que se expone el desarrollo del mismo. (1) Adicionalmente a ello, la construcción modular también puede generar un alto impacto económico en los proyectos, debido a que puede representar un ahorro de costos y tiempo de ejecución, sin considerar la cantidad de aplicaciones que la tecnología de modularización permite realizar hoy en día, tomando en cuenta que también se puede realizar una mezcla de técnicas entre la construcción convencional y modular. (2)
Dentro de contexto desarrollado anteriormente, surge una empresa de construcción modular que, como parte de su construcción y establecimiento dentro del mercado actual, tiene el interés y necesidad por implementar el estudio del trabajo con el objetivo de conocer y definir los procesos en un ambiente de trabajo que otorgue las mejores condiciones laborales a sus trabajadores y que se establezca un flujo de acuerdo a sus propias necesidades, ya sea en cuanto a los productos que ofrecen como a las necesidades identificadas de su mercado objetivo. No obstante, realizar un estudio del trabajo del proceso productivo de una empresa que recién se está en construcción y que aún no tiene ninguna corrida de producción resulta complejo, debido a que se tiene que identificar el conjunto de metodologías que permitan establecer un flujo adecuado del proceso productivo, diseñar las estaciones de trabajo, definir los procedimientos dentro de cada una de ellas y, finalmente, calcular el tiempo total que toma la ejecución de todo el proceso.
El objetivo de este artículo es profundizar el análisis de las metodologías que ofrece el estudio del trabajo a las empresas para que mejoren el flujo productivo, se estandaricen las operaciones y con ello, se obtengan ventajas competitivas en el mercado.
II.                Revisión de la bibliografía
El presente proyecto, está basado en la aplicación del estudio del trabajo en una nueva planta de una empresa que se encuentra dentro del sector de la construcción modular y que desea posicionarse en el mercado actual ofreciendo cortos tiempos de entrega, precios competitivos e infraestructura de calidad. Para el diseño de las estaciones de trabajo que conforman todo el proceso productivo, se tienen conocer y considerar los siguientes conceptos:
En primer lugar, es necesario mencionar que el estudio del trabajo es una de las formas, mediante la cual pueden satisfacer indirectamente las exigencias que plantean los clientes finales; todas esas exigencias se pueden consolidar en tres principales aspectos: precios competitivos, velocidad de entrega y fiabilidad. Pero el objetivo que tiene el estudio del trabajo, también satisface las necesidades de los clientes internos de la empresa de diferentes formas; algunas de ellas pueden ser: reducción del re-trabajo, productos no conformes, tiempos de producción, menores accidentes dentro de las estaciones de trabajo, entre otros. Por lo tanto, el enfoque de mejora basado en el estudio del trabajo representa uno de los mejores métodos para poder satisfacer las necesidades tanto de los clientes internos como externos, obteniendo de esta manera una alta competitividad dentro del mercado. (3)
En dicho sentido, también es relevante definir que el estudio del trabajo se compone de dos partes: estudio de métodos y la medición del trabajo. Por un lado, el estudio de métodos se encarga de realizar un análisis crítico mediante el levantamiento de información de todo el proceso productivo con el fin de mejorar el rendimiento de las actividades; dicho estudio puede incluir herramientas que ayuden a esquematizar el proceso de diferentes formas para ayudar a la identificación de posibles puntos de mejora, entre esas herramientas se encuentran: los diagramas de operaciones, diagramas de recorridos, diagrama de actividades del proceso, entre otras. Por otro lado, la medición del trabajo se encarga de calcular el tiempo estándar que toma realizar cada operación tomando en cuenta diversos factores, como el factor del ritmo de trabajo y suplementos totales que están incluidos dentro del desarrollo de las actividades. Ambos componentes se complementan de tal manera que un desarrollo progresivo de ambos en un proceso productivo, trae como resultado un proceso mucho más capaz, eficiente, estable y más abierto a evaluaciones posteriores que buscan la mejora continua. (4)
¿Cómo se trabajó el concepto en el proyecto?
Por un lado, para el estudio del trabajo se realizó un diagrama de operaciones  y un diagrama de recorridos, mediante los cuales se determinaron qué, cuáles y cuantas actividades eran necesarias por cada estación de trabajo, así como la segmentación de estas últimas. Dichas estaciones de trabajo elementales que son requeridas por el proceso productivo, se definieron en base a la investigación y análisis de procesos similares y empresas del mismo rubro que ya se encuentran operando actualmente.
Por otro lado, con respecto a la medición del trabajo, se dividió en dos partes: la primera en la cual se utilizó la técnica de datos tipo como parte del diseño de la implementación, en la cual se registraron muestras de tiempos de cada operación, permitiendo obtener una fórmula mediante una regresión lineal que ayude a calcular el tiempo normal de cada una de ellas; y la segunda técnica fue el estudio de tiempos que formó parte de la medición una vez que ya se habían implementado todas las estaciones de trabajo, donde mediante el uso de formatos, cronómetro, tableros y valores pre-establecidos se pudo calcular el tiempo estándar por cada operación, obteniendo resultados  que varían en promedio entre el 5% y el 10% con respecto al tiempo calculado como parte del diseño.
En segundo lugar, el estudio de métodos al tener como resultado el establecimiento de una secuencia acertada de operaciones, es preciso basar dicha secuencia en una filosofía que sustente las consideraciones que se tomaron dentro del establecimiento del flujo productivo, como lo es la filosofía de Lean Manufacturing.
La filosofía Lean Manufacturing consiste en eliminar los residuos que se generan en todos los ámbitos de la empresa, tanto en producción, relación con los clientes, diseño de productos, redes de proveedores y administración de la empresa, consiguiendo de esta manera la reducción en el gasto de esfuerzo humano, reducción en niveles de inventario y reducción en el espacio empleado para la manufactura de productos de calidad eficientemente y con costos mucho menores. Dentro de los residuos que la filosofía Lean plantea eliminar, se encuentran:
  •  Exceso de producción;
  •  Movimiento (del operador, el material o la máquina);
  •  Espera del operador, el material o la máquina;
  • Transporte;
  •  Procesamiento de sí mismo;
  •  Inventario; y
  • Correcciones (re-trabajo y desechos).

Debido a ello, la consideración del concepto de la filosofía Lean dentro de un proyecto de implementación de estaciones de trabajo toma relevancia, ya que permite a la empresa ser competitiva dentro del contexto empresarial actual, donde el dinamismo por mejorar los procesos es la clave para subsistir en el mercado. (5)
¿Cómo se trabajó el concepto en el proyecto?
El diseño del flujo productivo, así como de las estaciones de trabajo se centró principalmente en reducir los movimientos o traslados que no agregan valor dentro de la planta. En busca de ellos, se establecieron físicamente las estaciones de trabajo de acuerdo a la secuencia de operaciones en que se iba a desarrollar el proceso y, adicionalmente a ello, se diseñaron una serie de equipos, los cuales ayudaban a agilizar los traslados entre una estación a otra y, a la vez, reducirían la carga a trasladar por los operarios.
En tercer lugar, la definición del método de producción a utilizar es importante, ya que dependiendo de él, se realizará la distribución de las estaciones de trabajo, así como el establecimiento de los diversos factores que las conforman. En dicho sentido, es preciso mencionar que el desarrollo en los métodos de producción han ido de la mano con la transferencia tecnológica que se presentado en las últimas décadas y, a la vez, con el desarrollo del estado del conocimiento que cada vez es más dinámico y busca nuevas formas y métodos, por medio de los cuales se puedan generar mayor valor en los diferentes ámbitos de la organización. Los principales métodos de producción se dividen en tres: make to stock, make to order y assemble to order. La definición del método de producción antes de una primera corrida es altamente relevante, debido a que dependiendo de él se tomarán una serie de decisiones que impactarán en toda la empresa. (6)
¿Cómo se trabajó el concepto en el proyecto?
El proceso productivo del presente proyecto se estableció en dos partes.
La primera parte sería make to stock, conformada por cinco estaciones de trabajo:
1.      Estación de formado de perfiles: cizallado y plegado de perfiles y ángulos.
2.      Estación de cortes diversos: cortes angulares de diferentes tipos de vigas.
3.      Estación de lavado: lavado de perfiles, ángulos y pórticos.
4.      Estación de soldadura: soldadura/armado de bases de módulos y pórticos.
5.      Estación de formado de paneles: conformada por máquinas automatizadas encargadas de la producción de paneles de poliestireno.
En la cual se producirían todas las partes requeridas para los dos tipos de módulos  (portátiles y ensamblables); dichas partes estaban conformadas por: paneles de poliestireno, bases para módulos portátiles, ángulos y perfiles, y pórticos módulos ensamblables, que finalmente serían almacenados hasta que se produzcan un requerimiento de algún cliente o se gane alguna licitación de un proyecto.
La segunda parte sería assemble to order, conformada sólo por una estación de trabajo (estación de ensamble), en la cual se desarrollarían las actividades necesarias para el armado del módulo portátil a partir de todas las partes almacenadas y otros materiales diversos provenientes de compras a proveedores externos. Las actividades en esta estación de trabajo, requeriría de trabajo especializado como por ejemplo: instalaciones sanitarias instalaciones eléctricas y de otros equipos adicionales que requiera el cliente. Es preciso mencionar que esta estación de trabajo se activaría una vez que haya la necesidad de entrega de algún módulo portátil.
En cuarto lugar, la seguridad y salud en el trabajo es un aspecto muy importante a considerar dentro del diseño de las estaciones de trabajo, así como también, en la distribución de ambientes dentro de una planta productiva. Es relevante mencionar que alrededor del 90% de los accidentes dentro del lugar de trabajo son causados por errores humanos como consecuencia a la falta de conocimiento y/o experiencia en el manejo de maquinaria y/o desarrollo de actividades específicas; pero, la ocurrencia de dichos accidentes, también pueden ser causados por el estrés, la monotonía, fatiga y el medio ambiente en el cual las personas realizan sus actividades. Así lo revela un estudio realizado a las empresas de Malasia, donde se obtuvo como resultado que un 48.8% del error humano puede ser ocasionado por el estrés, monotonía, fatiga y ambiente de trabajo donde se desenvuelve el trabajador. (7)
¿Cómo se trabajó el concepto en el proyecto?
Considerando el impacto negativo que podría causar la no consideración de la seguridad y salud en el trabajo en el diseño de las estaciones, se calculó el nivel de ruido dentro de cada estación de trabajo en relación al tipo de máquinas que iban a ubicarse dentro de cada una de ellas; además, se determinó la cantidad de luminarias necesarias según la normativa actual y el tipo de trabajo que se iba a realizar. Del mismo modo, los equipos de traslado mencionados en párrafos anteriores, también se diseñaron con el objetivo de reducir el peso de carga de materiales durante el traslado de los mismos de un punto a otro. Por otro lado, pero siguiendo el mismo enfoque, las estaciones de soldadura y pintura se ubicaron en lugares distantes entre uno y otro, debido a que el desarrollo de sus actividades simultáneamente, podría desencadenar un incendio dentro de la planta.
En quinto lugar, una vez que se tiene el diseño de las estaciones de trabajo es necesario planificar la forma de su implementación. Dicha implementación debería planificarse bajo una serie de enfoques, los cuales apunten finalmente en el desarrollo exitoso de la implementación de lo diseñado en un principio. A partir de dicha necesidad, en el presente proyecto se decidió planificar la parte de la implementación bajo un enfoque básico de gestión de proyectos según el PMBOK (Guide to the Project Management Body of Knowledge), propiedad del PMI (Project Management Institute), el cual define sus principales áreas de conocimiento como:
1.      Administración de la Integración de Proyectos
2.      Administración del Alcance del Proyecto
3.      Administración del Tiempo del Proyecto
4.      Administración de los Costos del Proyecto
5.      Administración de la Calidad del Proyecto
6.      Administración de los Recursos Humanos del Proyecto
7.      Administración de las Comunicaciones del Proyecto
8.      Administración de Riesgos del Proyecto
9.      Administración de la Procura del Proyecto
Dentro de todas las áreas de conocimiento, las que más resaltaron en el presente proyecto fueron la administración del alcance y administración de riesgos del proyecto.
En dicho sentido, es preciso mencionar que la incertidumbre que todos los proyectos tienen acerca de los posibles cambios que pueden aparecer durante el desarrollo de un proyecto siempre causa preocupación para el grupo de personas que están a cargo del mismo. Debido a ello, dentro de la gestión de proyectos, uno de los aspectos más importantes es desarrollar un plan de cómo prevenir los cambios en un proyecto y reducir su impacto negativo, utilizando una serie de herramientas de análisis que ayuden a la identificación de los posibles cambios, para luego elaborar un plan de contingencias frente a los riesgos  detectados. Un estudio realizado en las empresas eslovenas, confirmó que para garantizar la ejecución eficaz de un proyecto, era necesario centrarse en tres aspectos: la gestión de riesgos que identifique los posibles cambios y reduzca su impacto, el control de proyecto que asegura de una respuesta eficiente al cambio, y la gestión de cambios que asegura la aplicación efectiva de los mismos. (8)
¿Cómo se trabajó el concepto en el proyecto?
Para la implementación de las estaciones de trabajo, primero, se realizó un EDT (Estructura de Descomposición del Trabajo) mediante el cual se planificó un cronograma de implementación de todas las actividades requeridas; segundo, se realizó un mapa de riesgos mediante el cual se identificaron los posibles peligros que podrían obstaculizar el desarrollo del proyecto de implementación y se realizaron planes de contingencia para reducir el impacto negativo; tercero, se hizo el control de cambios del proyecto, ya que se realizó un acta de modificaciones como resultado a las decisiones del propio dueño de la empresa durante la implementación y, por último, se realizó la gestión de adquisiciones, mediante la cual se solicitó cotizaciones a diversas empresas, que podía atender al proyecto con algún producto o servicio.
III.             Resultados:
El diseño de las estaciones de trabajo se realizó a partir de un layout previamente definido. Se  delimitaron las estaciones de trabajo y se identificó la necesidad de contar con equipos y muebles que sirvan de soporte a las operaciones que realizarían los trabajadores.
·         Se realizó el diseño de los equipos de transporte que serían necesarios para movilizar productos en proceso. Los cuatro tipos de equipos propuestos se implementaron, lo que corresponde al 100% de cumplimiento de la implementación de los equipos de traslado. No obstante, existió una variación de los costos de -13% con respecto a lo planificado en el diseño de la implementación.
·         Asimismo, se planificó la realización de 17 actividades como proceso de la implementación de los puestos de trabajo. Sin embargo, solo se ejecutó el 82% de las actividades, lo que quiere decir que solo 14 actividades se implementaron. Las tres actividades no planificadas serán consideradas como implementación a largo plazo por temas presupuestales de la compañía.
Las condiciones del ambiente de trabajo resultaron adecuadas, pues se realizó un previo análisis de todos los factores que el ambiente de trabajo requería de acuerdo al proceso productivo que se iba a desarrollar. Con ello se obtuvieron los siguientes resultados:
·         Se analizó el nivel de ruido, llegando a concluir que es necesario emplear equipos de protección auditiva en  cuatro estaciones de trabajo de las seis definidas en la parte del diseño. Esto también se coordinó con el equipo de salud y seguridad en el trabajo, quienes garantizarán el cumplimiento de la utilización de los equipos durante la jornada de trabajo.
·         El segundo factor analizado que corresponde al ambiente de trabajo fue el nivel de iluminación que debería tener la zona de trabajo. Con ello, se pudo calcular que el área de trabajo con 2656 m2 debería contar con 40 luminarias que se distribuyan equitativamente en el espacio ocupado.
Durante la validación del proyecto de implementación existieron modificaciones que fueron estipuladas en un acta de modificaciones del alcance. Esto se gestionó mediante uno de los principios de gestión de proyectos: control de cambios del proyecto. Esto tuvo implicancias en cuanto a la planificación inicial del diseño propuesto.
El proceso de producción requería la definición de una secuencia de las actividades que se realizan para obtener el ideal proceso productivo para cada tipo de producto. De esta manera, se emplearon los diagramas de operaciones de proceso (DOP) para esquematizar las operaciones y los materiales que serán empleados.
Para efectos de la validación del estudio de tiempos fue necesario desarrollar formatos que permitan registrar las lecturas de tiempos tomadas a las operaciones. El formato presenta campos que describe cada una de las operaciones al detalle. Asimismo, posee fórmulas que facilita hallar el tiempo estándar por operación.




BIBLIOGRAFÍA
[1] MEISSNER, Roland E, III (2003) Modular versus conventional construction: Choosing the Right Path, pp. 46-52. En: ChemicalEngineering N° 9 (Consulta: 13 de abril de 2015) (http://search.proquest.com/docview/1522259664?accountid=43860)
[2] MURTAZA, Mirza B; FISHER, Deborah J; y MUSGROVE, John G (1993) Intelligent cost/schedule estimation for modular construction, pp. 19. En: Cost Engineering N° 6 (Consulta: 25 abril de 2015) (http://search.proquest.com/docview/220413737?accountid=43860)
[3] BROWN, Stephen (1994) The role of work study in TQM, pp. 9. En: The TQM Magazine N°3 (Consulta: 23 mayo de 2015) (http://search.proquest.com/docview/227580082?accountid=43860)
[4] BROWN, Stephen (1994) TQM and work study: Partners in excellence, pp. 34. En: Production and Inventory Management Journal N° 3 (Consulta: 28 mayo de 2015) (http://search.proquest.com/docview/199945876?accountid=43860)
[5] CHAUHAN, Gulshan y SINGH, T.P. (2012) Measuring parameters of lean manufacturing realization. En: Emerald Group Publishing Limited vol. 16, No. 3 (consulta: 22 de abril de 2015) (http://search.proquest.com/docview/1089820934/fulltextPDF/D1D709F271F94007PQ/1?accountid=43860)
[6] GONZÁLEZ, Bernardo y RAMÍREZ, José (1989) Productividad sin distribución: cambio tecnológico en la industria maquiladora mexicana (consulta: 15 de abril de 2015) (http://www.colef.mx/fronteranorte/articulos/FN1/5-f1.pdf)
[7] YEOW, Jian Ai; NG, PohKiat; TAN, Khong Sin; CHIN, Tee Suan y LIM, Wei Yin (2014) Effects of Stress, Repetition, Fatigue and Work Environment on Human Error in Manufacturing Industries, pp.3464-3471. En: Journal of Applied Sciences (Consulta: 05 de julio de 2015) (http://search.proquest.com/docview/1646386514?accountid=43860)
[8] STARE, Aljaz (2010) COMPREHENSIVE MANAGEMENT OF PROJECT CHANGES, pp. 195-210. En: Economic and Business Review for Central and South - Eastern Europe N° 3 (Consulta: 28 de agosto de 2015) (http://search.proquest.com/docview/875892187?accountid=43860)



sábado, 28 de noviembre de 2015

APLICACIÓN DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS QUE FORMAN PARTE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN EN UNA EMPRESA METALMECÁNICA



Diana Claudia Ciurlizza Peña

Efraín Víctor Mauricio Ramos Ramírez



Resumen: Actualmente, la construcción modular en el Perú se encuentra en crecimiento, debido a la gran cantidad de beneficios que presenta este tipo de construcción frente a la construcción tradicional; la rapidez, los costos, la seguridad, la movilidad, son algunas de las ventajas que marcan la diferencia.

Esto trae como consecuencia que las personas se percaten de este nuevo tipo de construcción y deseen entrar a este mercado emergente, creando así nuevas empresas para competir con las ya existentes.

Por ello, es necesario que las empresas cuenten con una correcta gestión, para que de esta manera, su negocio pueda sobrevivir, ser sostenible y llegar a competir con los líderes del mercado. Sin embargo, esta gestión no es tan sencilla, ya que requiere de un gran grado de responsabilidad y colaboración por parte de la gerencia como de los trabajadores.

Es común observar en micro y pequeñas empresas, que los procesos no se encuentren correctamente ejecutados, es decir, que no tengan un registro de la ejecución de los mismos, falta de control e inexistencia de indicadores, son algunos de los obstáculos que no hacen posible identificar fallas o realizar mejoras a los mismos.

Este documento, mostrará los pasos realizados para ejecutar una implementación de seis procesos, que formarán una parte de un sistema de gestión para una empresa dedicada a la construcción modular, utilizando la metodología del PMI.

Palabras claves: Gestión por procesos, implementación, mejora continua, recursos humanos, costos, logística, PMI, Proyectos.

Abstract: Currently, the modular construction in Peru is growing, due to many benefits of this type of construction has, over the traditional construction: speed, cost, safety, mobility, are some of the advantages.

In consequence, people realize this new type of construction and wish to enter this emerging market, creating new companies to compete with the existing ones.

Therefore, necessary that companies have good management, so their business can survive, be sustainable and be able to compete with the market leaders. However, this effort is not simple, as it requires a great responsibility and cooperation from the manager and employees.

It is commonly observed in micro and small enterprises, that processes are not properly executed, i.e. no record of their execution, lack of control and lack of indicators. These factors are some of the obstacles that make difficult to identify gaps or make improvements to them.

This document will show the steps taken to perform an implementation of six processes, which will form part of a management system for a company dedicated to the modular construction, using the PMI methodology

Key Words: Process management, Implementation, Continuous Improvement, human resources, costs, logistic, PMI, Projects

Introducción



La empresa en estudio fue Alvar SAC, empresa que brinda soluciones rápidas y versátiles de espacio para diferentes necesidades de uso de los clientes. La empresa se formó desde el 2008 y a la fecha, ya ha desarrollado varios proyectos, principalmente, campamentos.

Como misión la empresa tiene “Brindar soluciones integrales de alojamiento a los clientes, respetando el medio ambiente y promoviendo el desarrollo personal y profesional de nuestro equipo de trabajo” y como visión tiene “Ser reconocidos como la empresa líder en construcción modular en el mercado peruano, innovando y desarrollando nuevos productos y tecnologías orientadas a la satisfacción del cliente”.

Se identificaron cinco áreas en la empresa: Administración y Finanzas: área donde se realiza la documentación contabilidad y de recursos humanos, Comercial: se lleva a cabo la investigación de mercado, ventas y desarrollo de clientes, Diseño: área donde se realiza el proceso de planeamiento de proyectos, diseño de la arquitectura a realizar así como la estimación de costos de los mismos, Logística: área que se encarga de la compra y abastecimiento de los materiales necesarios para los proyectos y finalmente el área de Obras: área en donde se realiza la ejecución de los proyectos. El proyecto de implementación empezaría con un análisis interno de la empresa para identificar los posibles procesos a implementar y luego de discutirlo con los gerentes, seleccionar los procesos a implementar.

Revisión literaria

El presente documento estará basado en conocimientos acerca de dos herramientas de gestión importantes para la etapa de implementación de las empresas: Gestión por procesos y gestión por proyectos.

GESTIÓN POR PROCESOS
La gestión por procesos es la encargada de controlar todos los aspectos necesarios para el desarrollo de una empresa, desde el seguimiento de los procesos hasta la documentación de los mismos. Para ello, cada organización deber tener una estructura orientada a cumplir con los objetivos, la misión y visión establecidos por la empresa, para así mantener la satisfacción de los todos las partes interesadas.
Según Miguel Mallar, Llanes-Font y otros, se puede definir que la gestión por procesos es un conjunto coordinado de procesos interrelacionados que permite gestionar efectivamente a todos los tipos de organizaciones.

 
Es importante mencionar que  cuando se  dice “las partes interesadas” se hace referencia a los clientes, la sociedad, accionistas, competidores, proveedores y personal de la empresa, como lo explica la Universidad Politécnica Salesiana en el siguiente gráfico:



Por otro lado, según Federico Lewis, el mundo empresarial se dio cuenta de la importancia de la gestión por procesos, sin embargo, esta forma de gestión fue considerada poco a poco dentro del proceso de transformación de las organizaciones, definiéndose un proceso como el conjunto de actividades interrelaciones que transforman elementos de entrada, agregando valor a las actividades secuenciales, para que éstas se conviertan en elemento de salida que satisfagan las expectativas de los clientes, como también lo afirma la Universidad Politécnica Salesiana. De igual manera, según Miguel Mallar y Serrano y Ortiz, el proceso es definido como una unidad que cumple con un objetivo completo, es decir, actividades con inicio y fin, como se muestra en la siguiente ilustración.



A partir de ello, podemos conocer la importancia que tienen los procesos dentro de la organización haciendo que todos los involucrados dentro de la estructura organizacional trabajen de forma conjunta, para ello es necesario indicar la importancia que tiene el trabajo de cada uno y que al juntar todas las actividades, estás sean las más adecuadas y cumplan las exigencias del cliente, para ello es necesario tener trabajadores motivados a realizar su labor y a la vez, involucrarlos al fin de la empresa, como lo afirma Pedro Muro. Algunos de los principales beneficios generados por la gestión de procesos son:
  •          Mejora de competitividad
  •           Correcta identificación de los procesos internos
  •           Medir el proceso de acuerdo al valor añadido percibido por el cliente
  •           Identificar, claramente, las necesidades de los clientes
  •           Establecer responsables de procesos
  •           Establecer objetivos e indicadores
  •           Mejora continua de  los procesos
  •           Reducir costos innecesarios
  •           Distribuir los recursos adecuadamente

Luego de conocer la importancia del uso de la gestión por procesos, se conocerá la principal clasificación de los mismos, para lo cual, se debe tener en cuenta que todos los procesos no tienen la misma influencia referente a la satisfacción de clientes, en la estrategia de la empresa, los costos, la imagen de la empresa, entre otros. Por ello, se debe definir la clasificación de los procesos como: procesos estratégicos, procesos operativos o claves y procesos de apoyo.

Procesos estratégicos
Son aquellos que permiten definir las estrategias y objetivos de la organización, proporciona las directrices a los demás procesos para que se orienten a la misión y visión de la empresa.

Procesos claves
Son los que están enfocados a la visión de la organización, los que añaden valor e impactan sobre la satisfacción del cliente, están constituidos por actividades secuenciales  que se ejecutan para cumplir con la razón de ser de las organizaciones. 

Procesos de apoyo
Son los que brindan apoyo a los procesos de negocio (claves y estratégicos) que se ejecutan. Estos no intervienen en la visión y misión de la empresa, pero dan el soporte necesario para que los demás procesos se realicen de forma óptima.



Por último, según Mallar y Zaratiegui podemos identificar los elementos que forman parte de un proceso siendo estos: inputs, recursos o factores que transforman, flujo real o transformación y outputs.
  • Los inputs: Son recursos o insumos que se transformarán para obtener un output; se considera a los materiales, las personas, la información, los conocimientos, entre otros.
  • Los recursos o factores que transforman: son los que actúan directamente sobre los inputs a transformar, pueden ser dispositivos humanos o de apoyo, que planifican, dirigen y controlan las operaciones, y la infraestructura tecnológica como el hardware y software.
  • El flujo real de procesamiento o transformación: se refiere a la forma en cómo se procesan los recursos, están pueden ser físicas, de lugar, transferencia de información y conocimientos, entre otros.
  • Los outputs: son de dos tipos bienes o servicios. Los bienes son tangibles, pueden ser almacenados y transportados; en cambio, los servicios son intangibles y la calidad va a depender específicamente de la percepción del cliente.


GESTIÓN POR PROYECTOS
La gestión del proyecto se utilizó para planificar y utilizar los recursos necesarios para hacer frente al cambio, nos ayuda a tener un conocimiento y valoración de los proyectos anteriores nos une con el presente y el futuro. “Si no aprendemos del pasado, estamos condenados a cometer los mismos errores y pagar por los errores de nuevo”, como lo afirma David Cleland.

Según Turner, un proyecto es un esfuerzo en el que se organizan humanos y recursos materiales financieros en una forma novedosa de emprender un ámbito único de trabajo, de las especificaciones dadas, dentro de las limitaciones de costo y tiempo, a fin de lograr un cambio beneficioso definido por objetivos cuantitativas y cualitativas (alcance).

Se pueden clasificar de la siguiente manera:
Tabla 1 Tipos de Proyectos
Runners 
ü  Muy familiares
ü  Son considerados procesos por lotes
ü  Se usan procesos rutinarios
Repeaters
ü  Bastante familiares
ü  Hay puntos que deben ser planificados antes de la ejecución del proyecto.
Strangers
ü  La organización ha realizado proyectos similares, pero hay varios puntos que deben ser investigados y planeados.
Aliens
ü  Proyectos que jamás han sido realizados por la organización.
Fuente: Turner

Por otro lado, se tienen las categorías del proyecto, las cuales son de primordial importancia para el desarrollo de un proyecto. Estos son:
  •         Gestión del tiempo: Incluye los procesos necesarios para gestionar la terminación a tiempo del proyecto.
  •      Gestión de la integración: incluye los procesos y actividades necesarias para identificar, definir, combinar, unificar y coordinar los distintos procesos.
  •        Gestión del alcance: Incluye los procesos requeridos para asegurar que el proyecto incluya todo el trabajo requerido.
  •        Gestión de la calidad: Incluye los procesos y actividades de la organización ejecutante que determinan las políticas de calidad, objetivos y responsabilidades para que el proyecto satisfaga las necesidades para lo cual fue desarrollado.
  •    Gestión del costo: Incluye los procesos involucrados en la planificación, estimación, presupuesto, financiación, gestión y control de los costos para que el proyecto puede ser completado dentro del presupuesto aprobado.
  •        Gestión del riesgo: Incluye los procesos de realización de la planificación de la gestión de riesgos, identificación, análisis, planificación de la respuesta, y control del riesgo en un proyecto.
  •           Gestión de los recursos humanos: incluye los procesos que organizan, administran y dirigen el equipo del proyecto.
  •      Gestión de las comunicaciones: Incluye los procesos que se requieren para garantizar la planificación oportuna y adecuada de la información del proyecto.


Desarrollo
Para empezar con el proyecto de implementación, se partió desde la elaboración de alcance y las limitaciones del proyecto, ya sea por el mismo alcance, restricciones de tiempo (horarios, visitas). Para este punto se elaboró el acta de alcance del proyecto.


Posteriormente, se realizó la estimación de tiempos que el proyecto requeriría, elaborando un cronograma con las actividades planificadas, considerando costos y duraciones por actividad. Asimismo, se elaboró un EDT (Estructura de desglose de trabajo), para identificar los entregables que se requieren para la ejecución del proyecto. Una vez que los procesos posibles a implementar fueran identificados, se le informó a la empresa una lista con los mencionados procesos y la importancia que cada uno tienen en la organización, para que posteriormente, sean seleccionados los 6 procesos a implementar, los cuales fueron: Almacenamiento y gestión de inventarios, Compras, Reporting, Control y Monitoreo de costos, Reclutamiento y selección de personal y gestión de compensaciones. Una vez se contó con cada proceso, se realizó el acta de alcance de producto, el cual, establece el alcance, objetivo y limitaciones de cada proceso individualmente.




Como parte de la metodología del PMI, fue necesaria la elaboración de un plan de recursos humanos, el cual considera la relación de personas que se encontrarán involucradas en el proyecto, así como la descripción de los roles de cada uno y su asignación de tareas. Además, también se elaboró un plan de comunicaciones, el cual determina mediante qué formatos o informes se mostrarán los avances y estados del proyecto a ejecutar.





La consideración de riesgos presentes en el proyecto también fue considerada, mediante la elaboración de una gestión de riesgos, la cual identifica los riesgos, y realiza el análisis cualitativo y cuantitativo de los mismos mediante una matriz de impacto, la cual indica la gravedad de los riesgos con base a su probabilidad e impacto. Finalmente, estos riesgos deben ser monitoreados y controlados.



Finalmente, se elaboró el resumen de cada actividad considerada para la realización del cronograma, indicando el objetivo, alcance, costo, recursos utilizados y riesgos presentados.

Una vez se cuente con las planificaciones mencionadas y habiendo seleccionado los procesos a implementar, se elaboraron flujos de los procesos, con base a modelos de éxito planteados para empresas del sector metalmecánico, realizando los ajustes necesarios para que puedan ser ejecutados por la empresa en estudio. Asimismo, se realizaron formatos de indicadores, formatos de registro, SIPOC’s y procedimientos para poder llevar a cabo la capacitación a los trabajadores.

Para la realización de estos documentos, se realizaron visitas por parte del equipo de implementación a la empresa, donde se pudieron discutir las actividades que son realizadas durante cada proceso, así como mostrar los avances que se tenían al momento de elaborar los flujos o demás documentos, para que de esta manera, ambos partes interesadas del proyecto se encuentren alineadas y así evitar posibles cambios de alcance.

Como parte de la implementación de los procesos, también se elaboraron formatos en MS Excel, que ayudaron a la empresa a registrar datos de los procesos, con el fin de poder tomar decisiones con base a estos resultados e identificar, posibles mejoras para los procesos (es decir, aplicar mejora continua).

Todos estos documentos y formatos, fueron presentados a la gerencia, para luego realizar la explicación de cada documento elaborado y acordar las fechas para realizar la capacitación a cada persona que estará a cargo de la ejecución de cada proceso.

Finalmente, se realizaron las capacitaciones de cada proceso en las fechas acordadas, considerando formatos de asistencia y entregando los documentos antes mencionados a los dueños de los procesos.

Para efectos de medición, se realizaron encuestas luego de la implementación, con el fin de obtener una retroalimentación por parte de los dueños de los procesos y conocer las mejoras que la implementación implicó, así como otras posibles apreciaciones en cuanto al tiempo de ejecución, eficiencia, entre otros.


Validación

Cuando la implementación haya sido realizada, es necesario que esta cuente con una validación, la cual constará de la documentación del proceso de la implementación. Esta documentación debe ser realizada a lo largo del proyecto, y no sólo al final del mismo.

Es recomendable, que para la validación del proyecto, se realicen entrevistas a los interesados del proyecto y sean registradas las asistencias a las capacitaciones realizadas, así como la firma de los documentos entregados hacia los gerentes en sentido de aprobación y consentimiento de los mismos.



Las entrevistas realizadas, deben de indicar las mejoras percibidas por parte de los dueños de los procesos, esta retroalimentación puede ser sobre cualquier aspecto del proceso, ya sea por la cantidad de actividades (sean menores o mayores), el orden de los procesos, los registros, el uso de materiales, las herramientas de apoyo (las plantillas de Excel), los indicadores considerados, y sobre el material entregado.

Otra manera de validar la implementación es midiendo los impactos generados durante la ejecución de los procesos. Inicialmente para la evaluación de los impactos, se debe identificar a los stakeholders que se encuentran involucrados, los cuales son:
  •           Dueños
  •           Trabajadores
  •           Proveedores
  •           Clientes

Los impactos que pueden ser medidos dependiendo de quién perciba el impacto (impactos esperados por implementador o impactos percibidos por los dueños), estos estarán divididos por dimensiones, las cuales son: Dimensión sociedad, Dimensión económica, Dimensión medio ambiente, Dimensión organización. Un ejemplo impactos esperados por el equipo de implementación es el mostrado a continuación.



Posteriormente, se realiza el análisis de resultados mediante una ponderación, para así poder tomar decisiones en base a lo obtenido mediante la implementación.



En la imagen anterior se presenta un consolidado de los puntajes otorgados por dimensión y criterio, por los diferentes dueños de procesos de acuerdo al área involucrada.

Para un mejor análisis de resultados, se realizó un promedio a cada criterio evaluado, para poder obtener un puntaje general de implementación por dimensión:



Se puede observar que la dimensión Económica cuenta con los puntajes más altos, liderando los criterios de margen de contribución y productividad con puntajes de 2.33 y 2.67, 
principalmente al orden que tienen los procesos (formatos, registros, indicadores).

Esta herramienta de análisis de impacto es clave para monitorear el desarrollo de los procesos y poder ver cómo estos son vistos en diferentes dimensiones de evaluación, con el fin de promover la mejora continua.

Conclusiones

-    La construcción modular se encuentra en una etapa de crecimiento, ya que presenta muchos beneficios para que puedan ser utilizados en lugar de la construcción tradicional. Los principales beneficios y/o ventajas que se pueden resaltar son la mejora de eficiencia, mejora ambiental, mejora de velocidad de ejecución, variedad de diseño, flexibilidad, durabilidad, estructurales, entre otros.

-          Se puede concluir que la gestión de proyectos permite planificar y utilizar los recursos necesarios, sea tiempo, costos, recursos humanos, necesarios para hacer frente a los cambios a los cuales conlleva la ejecución del mismo. Por lo que, fue necesario usar esta metodología, con el fin de mantener un referente de gestión durante este proceso de implementación.

-         Se concluye que la gestión por procesos fomenta en una organización que los trabajadores laboren de forma conjunta, involucrándolos en todos los procesos y de esta manera, el producto final de la empresa sea más acorde a lo que busca el cliente (mejora de competitividad, identificar necesidades de clientes, establecimiento de objetivos e indicadores, entre otros).

-        Se puede concluir, que para un adecuado análisis de los impactos de la implementación, se tomen en cuenta las dimensiones de sociedad, medio ambiente, economía y organización. Por lo tanto, es necesario realizar entrevistas con los interesados del proyecto, para obtener una retroalimentación de la implementación con respecto a las mencionadas dimensiones.

Bibliografía

-          FEDERICO LEWIS, Claudio Ariel (2003) La gestión por procesos: Un desafío gerencial (consulta: 10 de Abril de 2015) (http://www.consejo.org.ar/publicaciones/ue/ue66/desafgrcial.htm)

-          SERRANO GOMEZ, Lupita y ORTIZ PIMIENTO, Néstor Raúl (2011) Una revisión de los modelos de mejoramiento de procesos con enfoque en el rediseño (consulta: 12 de Abril de 2015) (http://ac.els-cdn.com/S0123592312700037/1-s2.0-S0123592312700037-main.pdf?_tid=8d915fcc-ebd8-11e4-a4fb-00000aab0f26&acdnat=1430027784_9bfcf90df2a8406f9fa11c01009272f5)

-          MURO, Pedro (2010) Los beneficios de la gestión por procesos (consulta: 12 de Abril de 2015) (http://www.arpcalidad.com/los-beneficios-de-la-gestin-por-procesos/)

-          ZARATIEGUI, J.R, (2005) La gestión por procesos: Su papel e importancia en la empresa (consulta: 16 de Abril de 2015) (ftp://ftp.ucauca.edu.co/Facultades/FIET/Materias/Gestion_tecnologica/2005/Clase%206/12jrza~1.pdf)

-          UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA (ECUADOR) (2008) Conceptos sobre la Gestión de Procesos (Consulta: 18 de Abril de 2015). (http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/962/5/Capitulo_2.pdf)

-          TURNER, J. Rodney (2009) Handbook of Project-based Management: Leading Strategic Change in Organizations (http://accessengineeringlibrary.com.ezproxy.upc.edu.pe:2048/browse/handbook-of-project-based-management-leading-strategic-change-in-organizations) (Consulta: 18 de abril de 2015)

-          CLELAND, David (2007) Project Management: Strategic Design and Implementation, Fifth Edition (http://accessengineeringlibrary.com.ezproxy.upc.edu.pe:2048/browse/project-management-strategic-design-and-implementation-fifth-edition#fullDetails) (Consulta: 17 de abril de 2015)

-          LLANES-FONT, M.; ISAAC-GODÍNEZ, C. L.; MORENO-PINO, M. y GARCÍA-VIDAL, G. (2014) De la gestión por procesos a la gestión integrada por procesos. Ingeniería Industrial, 35(3), 255-264.

-          MALLAR, Miguel Ángel (2010) La gestión por procesos: Un enfoque de gestión eficiente. Revista de la Universidad Nacional de Cuyo, p 2-20.