sábado, 28 de noviembre de 2015

APLICACIÓN DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS QUE FORMAN PARTE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN EN UNA EMPRESA METALMECÁNICA



Diana Claudia Ciurlizza Peña

Efraín Víctor Mauricio Ramos Ramírez



Resumen: Actualmente, la construcción modular en el Perú se encuentra en crecimiento, debido a la gran cantidad de beneficios que presenta este tipo de construcción frente a la construcción tradicional; la rapidez, los costos, la seguridad, la movilidad, son algunas de las ventajas que marcan la diferencia.

Esto trae como consecuencia que las personas se percaten de este nuevo tipo de construcción y deseen entrar a este mercado emergente, creando así nuevas empresas para competir con las ya existentes.

Por ello, es necesario que las empresas cuenten con una correcta gestión, para que de esta manera, su negocio pueda sobrevivir, ser sostenible y llegar a competir con los líderes del mercado. Sin embargo, esta gestión no es tan sencilla, ya que requiere de un gran grado de responsabilidad y colaboración por parte de la gerencia como de los trabajadores.

Es común observar en micro y pequeñas empresas, que los procesos no se encuentren correctamente ejecutados, es decir, que no tengan un registro de la ejecución de los mismos, falta de control e inexistencia de indicadores, son algunos de los obstáculos que no hacen posible identificar fallas o realizar mejoras a los mismos.

Este documento, mostrará los pasos realizados para ejecutar una implementación de seis procesos, que formarán una parte de un sistema de gestión para una empresa dedicada a la construcción modular, utilizando la metodología del PMI.

Palabras claves: Gestión por procesos, implementación, mejora continua, recursos humanos, costos, logística, PMI, Proyectos.

Abstract: Currently, the modular construction in Peru is growing, due to many benefits of this type of construction has, over the traditional construction: speed, cost, safety, mobility, are some of the advantages.

In consequence, people realize this new type of construction and wish to enter this emerging market, creating new companies to compete with the existing ones.

Therefore, necessary that companies have good management, so their business can survive, be sustainable and be able to compete with the market leaders. However, this effort is not simple, as it requires a great responsibility and cooperation from the manager and employees.

It is commonly observed in micro and small enterprises, that processes are not properly executed, i.e. no record of their execution, lack of control and lack of indicators. These factors are some of the obstacles that make difficult to identify gaps or make improvements to them.

This document will show the steps taken to perform an implementation of six processes, which will form part of a management system for a company dedicated to the modular construction, using the PMI methodology

Key Words: Process management, Implementation, Continuous Improvement, human resources, costs, logistic, PMI, Projects

Introducción



La empresa en estudio fue Alvar SAC, empresa que brinda soluciones rápidas y versátiles de espacio para diferentes necesidades de uso de los clientes. La empresa se formó desde el 2008 y a la fecha, ya ha desarrollado varios proyectos, principalmente, campamentos.

Como misión la empresa tiene “Brindar soluciones integrales de alojamiento a los clientes, respetando el medio ambiente y promoviendo el desarrollo personal y profesional de nuestro equipo de trabajo” y como visión tiene “Ser reconocidos como la empresa líder en construcción modular en el mercado peruano, innovando y desarrollando nuevos productos y tecnologías orientadas a la satisfacción del cliente”.

Se identificaron cinco áreas en la empresa: Administración y Finanzas: área donde se realiza la documentación contabilidad y de recursos humanos, Comercial: se lleva a cabo la investigación de mercado, ventas y desarrollo de clientes, Diseño: área donde se realiza el proceso de planeamiento de proyectos, diseño de la arquitectura a realizar así como la estimación de costos de los mismos, Logística: área que se encarga de la compra y abastecimiento de los materiales necesarios para los proyectos y finalmente el área de Obras: área en donde se realiza la ejecución de los proyectos. El proyecto de implementación empezaría con un análisis interno de la empresa para identificar los posibles procesos a implementar y luego de discutirlo con los gerentes, seleccionar los procesos a implementar.

Revisión literaria

El presente documento estará basado en conocimientos acerca de dos herramientas de gestión importantes para la etapa de implementación de las empresas: Gestión por procesos y gestión por proyectos.

GESTIÓN POR PROCESOS
La gestión por procesos es la encargada de controlar todos los aspectos necesarios para el desarrollo de una empresa, desde el seguimiento de los procesos hasta la documentación de los mismos. Para ello, cada organización deber tener una estructura orientada a cumplir con los objetivos, la misión y visión establecidos por la empresa, para así mantener la satisfacción de los todos las partes interesadas.
Según Miguel Mallar, Llanes-Font y otros, se puede definir que la gestión por procesos es un conjunto coordinado de procesos interrelacionados que permite gestionar efectivamente a todos los tipos de organizaciones.

 
Es importante mencionar que  cuando se  dice “las partes interesadas” se hace referencia a los clientes, la sociedad, accionistas, competidores, proveedores y personal de la empresa, como lo explica la Universidad Politécnica Salesiana en el siguiente gráfico:



Por otro lado, según Federico Lewis, el mundo empresarial se dio cuenta de la importancia de la gestión por procesos, sin embargo, esta forma de gestión fue considerada poco a poco dentro del proceso de transformación de las organizaciones, definiéndose un proceso como el conjunto de actividades interrelaciones que transforman elementos de entrada, agregando valor a las actividades secuenciales, para que éstas se conviertan en elemento de salida que satisfagan las expectativas de los clientes, como también lo afirma la Universidad Politécnica Salesiana. De igual manera, según Miguel Mallar y Serrano y Ortiz, el proceso es definido como una unidad que cumple con un objetivo completo, es decir, actividades con inicio y fin, como se muestra en la siguiente ilustración.



A partir de ello, podemos conocer la importancia que tienen los procesos dentro de la organización haciendo que todos los involucrados dentro de la estructura organizacional trabajen de forma conjunta, para ello es necesario indicar la importancia que tiene el trabajo de cada uno y que al juntar todas las actividades, estás sean las más adecuadas y cumplan las exigencias del cliente, para ello es necesario tener trabajadores motivados a realizar su labor y a la vez, involucrarlos al fin de la empresa, como lo afirma Pedro Muro. Algunos de los principales beneficios generados por la gestión de procesos son:
  •          Mejora de competitividad
  •           Correcta identificación de los procesos internos
  •           Medir el proceso de acuerdo al valor añadido percibido por el cliente
  •           Identificar, claramente, las necesidades de los clientes
  •           Establecer responsables de procesos
  •           Establecer objetivos e indicadores
  •           Mejora continua de  los procesos
  •           Reducir costos innecesarios
  •           Distribuir los recursos adecuadamente

Luego de conocer la importancia del uso de la gestión por procesos, se conocerá la principal clasificación de los mismos, para lo cual, se debe tener en cuenta que todos los procesos no tienen la misma influencia referente a la satisfacción de clientes, en la estrategia de la empresa, los costos, la imagen de la empresa, entre otros. Por ello, se debe definir la clasificación de los procesos como: procesos estratégicos, procesos operativos o claves y procesos de apoyo.

Procesos estratégicos
Son aquellos que permiten definir las estrategias y objetivos de la organización, proporciona las directrices a los demás procesos para que se orienten a la misión y visión de la empresa.

Procesos claves
Son los que están enfocados a la visión de la organización, los que añaden valor e impactan sobre la satisfacción del cliente, están constituidos por actividades secuenciales  que se ejecutan para cumplir con la razón de ser de las organizaciones. 

Procesos de apoyo
Son los que brindan apoyo a los procesos de negocio (claves y estratégicos) que se ejecutan. Estos no intervienen en la visión y misión de la empresa, pero dan el soporte necesario para que los demás procesos se realicen de forma óptima.



Por último, según Mallar y Zaratiegui podemos identificar los elementos que forman parte de un proceso siendo estos: inputs, recursos o factores que transforman, flujo real o transformación y outputs.
  • Los inputs: Son recursos o insumos que se transformarán para obtener un output; se considera a los materiales, las personas, la información, los conocimientos, entre otros.
  • Los recursos o factores que transforman: son los que actúan directamente sobre los inputs a transformar, pueden ser dispositivos humanos o de apoyo, que planifican, dirigen y controlan las operaciones, y la infraestructura tecnológica como el hardware y software.
  • El flujo real de procesamiento o transformación: se refiere a la forma en cómo se procesan los recursos, están pueden ser físicas, de lugar, transferencia de información y conocimientos, entre otros.
  • Los outputs: son de dos tipos bienes o servicios. Los bienes son tangibles, pueden ser almacenados y transportados; en cambio, los servicios son intangibles y la calidad va a depender específicamente de la percepción del cliente.


GESTIÓN POR PROYECTOS
La gestión del proyecto se utilizó para planificar y utilizar los recursos necesarios para hacer frente al cambio, nos ayuda a tener un conocimiento y valoración de los proyectos anteriores nos une con el presente y el futuro. “Si no aprendemos del pasado, estamos condenados a cometer los mismos errores y pagar por los errores de nuevo”, como lo afirma David Cleland.

Según Turner, un proyecto es un esfuerzo en el que se organizan humanos y recursos materiales financieros en una forma novedosa de emprender un ámbito único de trabajo, de las especificaciones dadas, dentro de las limitaciones de costo y tiempo, a fin de lograr un cambio beneficioso definido por objetivos cuantitativas y cualitativas (alcance).

Se pueden clasificar de la siguiente manera:
Tabla 1 Tipos de Proyectos
Runners 
ü  Muy familiares
ü  Son considerados procesos por lotes
ü  Se usan procesos rutinarios
Repeaters
ü  Bastante familiares
ü  Hay puntos que deben ser planificados antes de la ejecución del proyecto.
Strangers
ü  La organización ha realizado proyectos similares, pero hay varios puntos que deben ser investigados y planeados.
Aliens
ü  Proyectos que jamás han sido realizados por la organización.
Fuente: Turner

Por otro lado, se tienen las categorías del proyecto, las cuales son de primordial importancia para el desarrollo de un proyecto. Estos son:
  •         Gestión del tiempo: Incluye los procesos necesarios para gestionar la terminación a tiempo del proyecto.
  •      Gestión de la integración: incluye los procesos y actividades necesarias para identificar, definir, combinar, unificar y coordinar los distintos procesos.
  •        Gestión del alcance: Incluye los procesos requeridos para asegurar que el proyecto incluya todo el trabajo requerido.
  •        Gestión de la calidad: Incluye los procesos y actividades de la organización ejecutante que determinan las políticas de calidad, objetivos y responsabilidades para que el proyecto satisfaga las necesidades para lo cual fue desarrollado.
  •    Gestión del costo: Incluye los procesos involucrados en la planificación, estimación, presupuesto, financiación, gestión y control de los costos para que el proyecto puede ser completado dentro del presupuesto aprobado.
  •        Gestión del riesgo: Incluye los procesos de realización de la planificación de la gestión de riesgos, identificación, análisis, planificación de la respuesta, y control del riesgo en un proyecto.
  •           Gestión de los recursos humanos: incluye los procesos que organizan, administran y dirigen el equipo del proyecto.
  •      Gestión de las comunicaciones: Incluye los procesos que se requieren para garantizar la planificación oportuna y adecuada de la información del proyecto.


Desarrollo
Para empezar con el proyecto de implementación, se partió desde la elaboración de alcance y las limitaciones del proyecto, ya sea por el mismo alcance, restricciones de tiempo (horarios, visitas). Para este punto se elaboró el acta de alcance del proyecto.


Posteriormente, se realizó la estimación de tiempos que el proyecto requeriría, elaborando un cronograma con las actividades planificadas, considerando costos y duraciones por actividad. Asimismo, se elaboró un EDT (Estructura de desglose de trabajo), para identificar los entregables que se requieren para la ejecución del proyecto. Una vez que los procesos posibles a implementar fueran identificados, se le informó a la empresa una lista con los mencionados procesos y la importancia que cada uno tienen en la organización, para que posteriormente, sean seleccionados los 6 procesos a implementar, los cuales fueron: Almacenamiento y gestión de inventarios, Compras, Reporting, Control y Monitoreo de costos, Reclutamiento y selección de personal y gestión de compensaciones. Una vez se contó con cada proceso, se realizó el acta de alcance de producto, el cual, establece el alcance, objetivo y limitaciones de cada proceso individualmente.




Como parte de la metodología del PMI, fue necesaria la elaboración de un plan de recursos humanos, el cual considera la relación de personas que se encontrarán involucradas en el proyecto, así como la descripción de los roles de cada uno y su asignación de tareas. Además, también se elaboró un plan de comunicaciones, el cual determina mediante qué formatos o informes se mostrarán los avances y estados del proyecto a ejecutar.





La consideración de riesgos presentes en el proyecto también fue considerada, mediante la elaboración de una gestión de riesgos, la cual identifica los riesgos, y realiza el análisis cualitativo y cuantitativo de los mismos mediante una matriz de impacto, la cual indica la gravedad de los riesgos con base a su probabilidad e impacto. Finalmente, estos riesgos deben ser monitoreados y controlados.



Finalmente, se elaboró el resumen de cada actividad considerada para la realización del cronograma, indicando el objetivo, alcance, costo, recursos utilizados y riesgos presentados.

Una vez se cuente con las planificaciones mencionadas y habiendo seleccionado los procesos a implementar, se elaboraron flujos de los procesos, con base a modelos de éxito planteados para empresas del sector metalmecánico, realizando los ajustes necesarios para que puedan ser ejecutados por la empresa en estudio. Asimismo, se realizaron formatos de indicadores, formatos de registro, SIPOC’s y procedimientos para poder llevar a cabo la capacitación a los trabajadores.

Para la realización de estos documentos, se realizaron visitas por parte del equipo de implementación a la empresa, donde se pudieron discutir las actividades que son realizadas durante cada proceso, así como mostrar los avances que se tenían al momento de elaborar los flujos o demás documentos, para que de esta manera, ambos partes interesadas del proyecto se encuentren alineadas y así evitar posibles cambios de alcance.

Como parte de la implementación de los procesos, también se elaboraron formatos en MS Excel, que ayudaron a la empresa a registrar datos de los procesos, con el fin de poder tomar decisiones con base a estos resultados e identificar, posibles mejoras para los procesos (es decir, aplicar mejora continua).

Todos estos documentos y formatos, fueron presentados a la gerencia, para luego realizar la explicación de cada documento elaborado y acordar las fechas para realizar la capacitación a cada persona que estará a cargo de la ejecución de cada proceso.

Finalmente, se realizaron las capacitaciones de cada proceso en las fechas acordadas, considerando formatos de asistencia y entregando los documentos antes mencionados a los dueños de los procesos.

Para efectos de medición, se realizaron encuestas luego de la implementación, con el fin de obtener una retroalimentación por parte de los dueños de los procesos y conocer las mejoras que la implementación implicó, así como otras posibles apreciaciones en cuanto al tiempo de ejecución, eficiencia, entre otros.


Validación

Cuando la implementación haya sido realizada, es necesario que esta cuente con una validación, la cual constará de la documentación del proceso de la implementación. Esta documentación debe ser realizada a lo largo del proyecto, y no sólo al final del mismo.

Es recomendable, que para la validación del proyecto, se realicen entrevistas a los interesados del proyecto y sean registradas las asistencias a las capacitaciones realizadas, así como la firma de los documentos entregados hacia los gerentes en sentido de aprobación y consentimiento de los mismos.



Las entrevistas realizadas, deben de indicar las mejoras percibidas por parte de los dueños de los procesos, esta retroalimentación puede ser sobre cualquier aspecto del proceso, ya sea por la cantidad de actividades (sean menores o mayores), el orden de los procesos, los registros, el uso de materiales, las herramientas de apoyo (las plantillas de Excel), los indicadores considerados, y sobre el material entregado.

Otra manera de validar la implementación es midiendo los impactos generados durante la ejecución de los procesos. Inicialmente para la evaluación de los impactos, se debe identificar a los stakeholders que se encuentran involucrados, los cuales son:
  •           Dueños
  •           Trabajadores
  •           Proveedores
  •           Clientes

Los impactos que pueden ser medidos dependiendo de quién perciba el impacto (impactos esperados por implementador o impactos percibidos por los dueños), estos estarán divididos por dimensiones, las cuales son: Dimensión sociedad, Dimensión económica, Dimensión medio ambiente, Dimensión organización. Un ejemplo impactos esperados por el equipo de implementación es el mostrado a continuación.



Posteriormente, se realiza el análisis de resultados mediante una ponderación, para así poder tomar decisiones en base a lo obtenido mediante la implementación.



En la imagen anterior se presenta un consolidado de los puntajes otorgados por dimensión y criterio, por los diferentes dueños de procesos de acuerdo al área involucrada.

Para un mejor análisis de resultados, se realizó un promedio a cada criterio evaluado, para poder obtener un puntaje general de implementación por dimensión:



Se puede observar que la dimensión Económica cuenta con los puntajes más altos, liderando los criterios de margen de contribución y productividad con puntajes de 2.33 y 2.67, 
principalmente al orden que tienen los procesos (formatos, registros, indicadores).

Esta herramienta de análisis de impacto es clave para monitorear el desarrollo de los procesos y poder ver cómo estos son vistos en diferentes dimensiones de evaluación, con el fin de promover la mejora continua.

Conclusiones

-    La construcción modular se encuentra en una etapa de crecimiento, ya que presenta muchos beneficios para que puedan ser utilizados en lugar de la construcción tradicional. Los principales beneficios y/o ventajas que se pueden resaltar son la mejora de eficiencia, mejora ambiental, mejora de velocidad de ejecución, variedad de diseño, flexibilidad, durabilidad, estructurales, entre otros.

-          Se puede concluir que la gestión de proyectos permite planificar y utilizar los recursos necesarios, sea tiempo, costos, recursos humanos, necesarios para hacer frente a los cambios a los cuales conlleva la ejecución del mismo. Por lo que, fue necesario usar esta metodología, con el fin de mantener un referente de gestión durante este proceso de implementación.

-         Se concluye que la gestión por procesos fomenta en una organización que los trabajadores laboren de forma conjunta, involucrándolos en todos los procesos y de esta manera, el producto final de la empresa sea más acorde a lo que busca el cliente (mejora de competitividad, identificar necesidades de clientes, establecimiento de objetivos e indicadores, entre otros).

-        Se puede concluir, que para un adecuado análisis de los impactos de la implementación, se tomen en cuenta las dimensiones de sociedad, medio ambiente, economía y organización. Por lo tanto, es necesario realizar entrevistas con los interesados del proyecto, para obtener una retroalimentación de la implementación con respecto a las mencionadas dimensiones.

Bibliografía

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-          UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA (ECUADOR) (2008) Conceptos sobre la Gestión de Procesos (Consulta: 18 de Abril de 2015). (http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/962/5/Capitulo_2.pdf)

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